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EL DEBATE ES "OTRA BOLONIA"

A veces, las decisiones que se toman no son precisamente sencillas de explicar. Lo más sencillo para nosotros hubiese sido hacer lo que han hecho el resto de candidaturas: decir simplemente que SÍ o simplemente que NO a la implantación del Plan Bolonia.


En nuestro caso hemos optado por algo más difícil de explicar y por tanto menos práctico electoralmente hablando. ¿Queremos el Plan Bolonia? SÍ. ¿Queremos este Plan Bolonia? Desde luego que NO.


El Plan Bolonia, no tiene por qué ser malo, todo lo contrario, nos permitirá no quedarnos fuera de Europa en cuanto a lo que a la educación superior se refiere, valorará más el aprendizaje práctico (como demanda el mercado laboral) y adquirir una formación sensiblemente más útil, especializada y eficaz. A pesar de ello no dejamos de ser conscientes de las molestias que puede causar el cambio.


Ahora bien, en lo que desde luego no estamos de acuerdo es en la implantación que se pretende hacer de ese Plan en la Universidad de Alicante con el silencio y consentimiento del actual Consejo de Alumnos.


Es una implantación irresponsable, en la que aquellos que trabajamos y estudiamos al mismo tiempo no podemos competir por nuestros méritos académicos con quienes, estudiando quizá menos, se pueden permitir una presencia más constante en el aula.

Una implantación clasista que pretende imposibilitar a quienes tienen menos recursos, acceder a una especialización en su carrera.

Una implantación impuesta que, lejos de ser consensuada con el alumnado, se ha desarrollado de espaldas al mismo sin medir las consecuencias hasta el momento de su ejecución.


Por ello, exigiremos a la Universidad de Alicante una consulta vinculante, no sobre el Plan Bolonia, si no sobre su implantación. Porque los estudiantes quieren OTRA BOLONIA, que les facilite especializarse sin sobreesfuerzos económicos y que concilie vida laboral y estudiantil en las mismas condiciones que cualquier otro alumno.


También exigiremos la inmediata creación de Mesas de Estudiantes para el seguimiento de la implantación de los Títulos de Grado para que el alumnado no vuelva a vivir de espaldas el proceso de actualización educativa en el que nos vemos inmersos.


De nuevo, insistimos en que sabemos que nuestra postura no es la más fácil de explicar, sin embargo estamos convencidos de que es la que más se acerca a ti. Porque el debate no es si simplemente SÍ o simplemente NO. Es mucho más complejo y los alumnos necesitamos estar verdaderamente informados sobre todo esto. El Plan Bolonia es ley y no se puede echar atrás, sin embargo sí podemos cuidar de una implantación responsable como se ha hecho en la mayoría de Universidades del país.